SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Eficacia de los programas de intervención en atención primaria para adultos mayores robustos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

SATURNO-HERNANDEZ, Pedro J et al. Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.275-283. ISSN 0036-3634.

El sistema de salud mexicano ha tenido logros importantes que se reflejan en la mejora creciente del nivel de salud. Empero, la heterogeneidad en la calidad de los servicios y su repercusión en la salud de diferentes grupos poblacionales continúan siendo un reto. Los costos de fallos en la calidad representan de 20 a 40% del gasto de los sistemas de salud. Es necesario desarrollar la capacidad organizacional para implementar sistemas de gestión de calidad que permitan identificar, evaluar, superar y prevenir los retos del sistema de salud. Para ello, se propone una estrategia integral de formación de recursos humanos basada en competencias y responsabilidades, que incluye programas de pregrado, posgrado y educación continua para favorecer el ejercicio efectivo de la función de calidad en los diversos niveles de responsabilidad del sistema de salud. La estrategia responde a las necesidades del sistema mexicano, pero puede ser adaptada a diferentes sistemas y contextos.

Palavras-chave : calidad; salud pública; recursos humanos; servicios de salud pública; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )