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Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SATURNO-HERNANDEZ, Pedro J et al. Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.275-283. ISSN 0036-3634.

El sistema de salud mexicano ha tenido logros importantes que se reflejan en la mejora creciente del nivel de salud. Empero, la heterogeneidad en la calidad de los servicios y su repercusión en la salud de diferentes grupos poblacionales continúan siendo un reto. Los costos de fallos en la calidad representan de 20 a 40% del gasto de los sistemas de salud. Es necesario desarrollar la capacidad organizacional para implementar sistemas de gestión de calidad que permitan identificar, evaluar, superar y prevenir los retos del sistema de salud. Para ello, se propone una estrategia integral de formación de recursos humanos basada en competencias y responsabilidades, que incluye programas de pregrado, posgrado y educación continua para favorecer el ejercicio efectivo de la función de calidad en los diversos niveles de responsabilidad del sistema de salud. La estrategia responde a las necesidades del sistema mexicano, pero puede ser adaptada a diferentes sistemas y contextos.

Palabras llave : calidad; salud pública; recursos humanos; servicios de salud pública; México.

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