SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Uso de cerámica vidriada como fuente de exposición a plomo en niños indígenas de zonas marginadas de Oaxaca, MéxicoEstrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

COSTA-DE LIMA, Kenio et al. Eficacia de los programas de intervención en atención primaria para adultos mayores robustos. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.265-274. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Buscar en la literatura programas de intervención en atención primaria de carácter multiprofesional, dirigidos especialmente a los adultos mayores robustos, con modelos viables y rentables de intervención. Material y métodos. Las estrategias de búsqueda se aplicaron en las bases de datos Cochrane, Lilacs, Pubmed, Scopus, WHOLIS, Embase, Medcarib, Scielo, Web of Science y la OPS. Resultados. Se encontraron 3 665 artículos, de los cuales 32 permanecieron para el análisis agrupados en cuatro categorías: gestión de cuidados, intervención multidisciplinaria, intervenciones sobre la base del riesgo e intervenciones educativas con profesionales de la salud. Conclusiones. Las estrategias como las intervenciones domiciliarias pueden promover la salud y la funcionalidad de las personas mayores, así como reducir la mortalidad, el uso del sistema de salud y los costos. El uso de las tecnologías duras y ligeras-duras, junto con la creación de programas de cuidado de ancianos en el nivel primario, es importante para el cuidado de la salud de las personas mayores.

Palabras llave : atención ambulatoria; atención primaria de salud; envejecimiento; investigación sobre la eficacia comparativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )