SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Influencia del estigma en torno al VIH en el acceso a los servicios de saludEficacia de los programas de intervención en atención primaria para adultos mayores robustos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

TERRAZAS-MERAZ, María Alejandra et al. Uso de cerámica vidriada como fuente de exposición a plomo en niños indígenas de zonas marginadas de Oaxaca, México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.260-264. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Conocer si el uso de lozo de barro vidriada (LBV) se asocia con concentraciones de plomo en sangre en niños de zonas rurales de Oaxaca, México. Material y métodos. Se evaluó el uso de LBV en el hogar como principal fuente de exposición al plomo en 387 niños escolares indígenas de Oaxaca durante mayo de 2001. Resultados. Se encontró una diferencia ajustada de plomo en sangre (PbS) (evaluada por Environmental Testing and Consulting [LeadCare]) de 3.9μg/ dl (p<0.01) mayor en niños que reportaron usar (82%) LBV en el hogar contra los que reportaron no usarlo. Además, 60 y 27% de los niños tuvieron concentraciones de PbS mayores o iguales a 10 y 20μg/dl, respectivamente. Conclusión. La intoxicación por plomo por el uso de LBV podría seguir siendo una preocupación para la salud pública en México.

Palabras llave : cerámica; intoxicación por plomo; niños; indígenas; Oaxaca; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )