SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Barreras y facilitadores para actividad física durante el embarazo y posparto en mujeres pobres de MéxicoUso de cerámica vidriada como fuente de exposición a plomo en niños indígenas de zonas marginadas de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BERMUDEZ-ROMAN, Viviana; BRAN-PIEDRAHITA, Lemy; PALACIOS-MOYA, Lucía  y  POSADA-ZAPATA, Isabel Cristina. Influencia del estigma en torno al VIH en el acceso a los servicios de salud. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.252-259. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Reconocer la influencia de los estigmas creados alrededor del VIH en el acceso a los servicios de salud en la población seropositiva de Medellín, Colombia en 2012. Material y métodos. Se parte de un enfoque cualitativo, tomando para el análisis elementos de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Se entrevistó a 13 personas, en dos momentos diferentes. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas; se realizó codificación abierta y axial de los datos encontrados. Resultados. Los mitos erigidos alrededor del VIH se constituyen en una barrera de acceso a los servicios de salud, hecho que configura un retraso en el tratamiento oportuno del virus. Conclusión. Las políticas gubernamentales deben propender por mitigar el impacto que ha generado la histórica discriminación hacia las personas con VIH, para garantizar el acceso temprano por parte de la población infectada a los servicios de promoción de la salud y tratamiento de la enfermedad.

Palabras llave : VIH; accesibilidad a los servicios de salud; servicios de salud; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )