SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Cuadro de mando en saludInfluencia del estigma en torno al VIH en el acceso a los servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LOZADA-TEQUEANES, Ana Lilia et al. Barreras y facilitadores para actividad física durante el embarazo y posparto en mujeres pobres de México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.242-251. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Explorar percepciones de proveedores de salud y beneficiarías del Programa Oportunidades sobre la práctica de actividad física durante el embarazo y posparto, e identificar características de la consejería sobre el tema en el primer nivel de atención en salud. Material y métodos. Estudio de métodos mixtos que forma parte de una intervención en nutrición del Programa Oportunidades. La información cualitativa se colectó por entrevista (50 mujeres; 34 proveedores de salud) y se obtuvo información cuantitativa a partir de un cuestionario (n=88 mujeres; n=64 proveedores; n=111 observaciones de consulta). Resultados. Se documentaron barreras a) individuales: falta de tiempo y de apoyo social; b) socioculturales: prejuicios de pares y familiares, y falta de instructores, y c) ambientales: falta de espacios físicos seguros y apropiados. 38% de las mujeres reporta haber recibido consejería sobre el tema versus 63.4% de proveedores que reportan haberla dado (p=0.002). Conclusiones. Urgen capacitación a proveedores y promoción de la actividad física que eliminen los prejuicios asociados al tema durante el embarazo y posparto.

Palabras llave : actividad física; embarazo; pobreza; atención primaria en salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )