SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Crecimiento y sobrevivencia de Vibrio parahaemolyticus en ostión americano (Crassostrea virginica) almacenado en refrigeración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

BARRERA-PEREZ, Mario A et al. Control de criaderos de Aedes aegypti con el programa Recicla por tu bienestar en Mérida, México. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.201-210. ISSN 0036-3634.

Objetivos. Determinar la importancia de los criaderos de Ae. aegypti en Mérida; evaluar el impacto del programa Recicla por tu bienestar (RxB) sobre la presencia/abundancia de éstos y la percepción de los habitantes. Material y métodos. Se calculó la importancia de los criaderos por su productividad pupal. Se realizaron muestreos pre y post RxB en colonias para cuantificar el total de recipientes/criaderos. Se aplicó una encuesta a participantes sobre la percepción sobre RxB en colonias seleccionadas. Resultados. Los botes, cubetas y diversos objetos chicos fueron los criaderos más importantes. RxB tuvo un impacto significativo en la reducción del número de recipientes (IRR=0.74), en los recipientes positivos (IRR=0.33) y en la positividad de las viviendas para Ae.aegypti (OR=0.41 j.Todos los entrevistados opinaron que RxB es necesario y la gran mayoría piensa que es útil. Conclusiones. RxB debe ser considerada una buena práctica para el control del vector del dengue.

Palavras-chave : Aedes aegypti; dengue; control; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )