SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Nematodos con potencial zoonótico en parques públicos de la ciudad de Tunja, ColombiaAcceso efectivo a los servicios de salud: operacionalizando la cobertura universal en salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

VILLA-ROSAS, Cecilia; LANIADO-LABORIN, Rafael  e  OCEGUERA-PALAO, Lorena. Farmacorresistencia en casos nuevos en una región con alta carga de tuberculosis: Un problema crítico. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.2, pp.177-179. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar las tasas de resistencia a fármacos en casos nuevos de tuberculosis pulmonar en una región con alta prevalencia de farmacorresistencia. Material y métodos. Casos nuevos de tuberculosis pulmonar referidos para cultivo y pruebas de sensibilidad a los fármacos antituberculosis de primera línea. Resultados. 28.9% de los casos nuevos presentaban una cepa resistente al menos a un fármaco de primera línea; 3.9% eran multifarmacorresistentes, 15.6% eran monorresistentes y 9.4% polirresistentes. Conclusión. La presente tasa de tuberculosis resistente en casos nuevos es muy elevada; esto tiene importantes implicaciones clínicas ya que aún la monorresistencia puede tener un impacto negativo sobre los resultados del tratamiento de pacientes que reciben un esquema empírico de seis meses.

Palavras-chave : resultado de tratamiento; amplificación de resistencia; isoniacida; rifampicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )