SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Contribución de energía de fuentes diferentes a la leche materna en infantes de seis meses de edad de bajos recursos en GuatemalaEmbarazo adolescente y rezago educativo: análisis de una encuesta nacional en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ARANEDA, Jacqueline; BUSTOS, Patricia; CERECERA, Francisco  y  AMIGO, Hugo. Ingesta de bebidas azucaradas analcohólicas e índice de masa corporal en escolares chilenos. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.2, pp.128-134. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar la asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas analcohólicas y el índice de masa corporal (IMC) en escolares chilenos. Material y métodos. Se analizaron datos de frecuencia de consumo de alimentos en escolares de entre 6 y 18 años de edad. Se estimó la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el IMC a través de modelos de regresión lineal multivariada. Resultados. El 92% (IC95%:90-94) consume bebidas azucaradas diariamente, con medianas de ingesta de 424 ml (p25-p75:212-707). En los escolares de 6 a 13 años, cada incremento de una porción diaria de gaseosas y refrescos con azúcar se asocia con 0.13 puntajes z más de IMC (IC95%:0.04-0.2;p=0.01). Conclusiones. El consumo de bebidas azucaradas en escolares chilenos es diario y alcanza medianas de ingesta cercanas a medio litro. Existe asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y mayor IMC.

Palabras llave : bebidas; índice de masa corporal; niños; adolescentes; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )