SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Estudio de la leishmaniasis cutánea en el estado de Campeche (Península de Yucatán), México, por un periodo de dos años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

ARENAS-MONREAL, Luz; PINA-POZAS, Maricela  y  GOMEZ-DANTES, Héctor. Aportes y desafíos del enfoque de género en el estudio de las enfermedades transmitidas por vector. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.1, pp.66-75. ISSN 0036-3634.

Los determinantes sociales y el enfoque de género son un imperativo para comprender la vulnerabilidad de las poblaciones, sus riesgos de exposición, las condicionantes de su atención, y su organización y participación en la prevención y control de las enfermedades. El enfoque ecosistémico incorpora el estudio de los determinantes sociales y la perspectiva de género, debido a que la emergencia de las enfermedades transmitidas por vector está ligada a la urbanización, a la infraestructura sanitaria y a las condiciones materiales de las viviendas (domicilio). El género emerge como un elemento explicativo de los roles que hombres y mujeres desempeñan en los diferentes ámbitos (doméstico, comunitario y social), y que moldean los riesgos de exposición a los vectores y abren perspectivas de éxito a las estrategias de prevención, control y atención de la enfermedad. El objetivo es contribuir a la reflexión sobre el enfoque de género en el análisis de los riesgos a través de un modelo y marco conceptual propio.

Palabras llave : género y salud; vectores de enfermedades; determinantes sociales de la salud; malaria; enfermedad de Chagas; dengue.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )