SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Reducción de la aflatoxina B1 durante la producción de tortilla y la identificación de los productos de degradación por espectrometría de masas con ionización por electrospray de inyección-directa (DIESI-MS)Aportes y desafíos del enfoque de género en el estudio de las enfermedades transmitidas por vector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERNANDEZ-RIVERA, Mirsha Pamela et al. Estudio de la leishmaniasis cutánea en el estado de Campeche (Península de Yucatán), México, por un periodo de dos años. Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.1, pp.58-65. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estudiar la leishmaniasis cutánea en Calakmul, Campeche, México, durante dos años. Material y métodos. Se estudiaron individuos con lesiones cutáneas, se tomaron aspirados y se inocularon medios de cultivo; se realizó la técnica de PCR para identificar la especie de Leishmania. Resultados. Los cultivos detectaron 42% de las muestras. Con la PCR se amplificaron 76% de las muestras, 38% fueron tomadas de niños y 62% de adultos. En 89% de las muestras positivas se identificó Leishmania mexicana, en 14.4% cepas mexicanas de L. mexicana, en 7% L. braziliensis y en 3.6% L. mexicana y L. braziliensis. En Dos Lagunas Sur se encontró una prevalencia de 12.3%, en La Mancolona 6.5% y en La Virgen 2.2%. Del total de los pacientes, 96% se curó con Glucantime. Conclusion. La leishmaniasis cutánea es un problema de salud pública en Calakmul y las especies causantes pertenecen a los complejos Leishmania mexicana y Leishmania braziliensis.

Palabras llave : leishmaniasis cutánea americana; Campeche; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )