SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Resultados de dos encuestas dirigidas a inmigrantes y nativos del sureste español: salud, uso de servicios y necesidad de asistencia médicaEstudio de la leishmaniasis cutánea en el estado de Campeche (Península de Yucatán), México, por un periodo de dos años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MORENO-PEDRAZA, Abigail et al. Reducción de la aflatoxina B1 durante la producción de tortilla y la identificación de los productos de degradación por espectrometría de masas con ionización por electrospray de inyección-directa (DIESI-MS). Salud pública Méx [online]. 2015, vol.57, n.1, pp.50-57. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar el efecto del pH alcalino de la masa de maíz y el tiempo de exposición sobre la aflatoxina B1 (AFB1) durante la producción de tortillas e identificar los posibles productos de degradación mediante DIESI-MS. Material y métodos. La inactivación de la AFB1 a pH alcalino y diferentes tiempos de exposición en masa nixtamalizada y en soluciones metanólicas fueron determinadas por HPLC. La cinética de degradación de AFB1, y los productos de degradación en soluciones metanólicas se determinaron por DIESI-MS. Resultados. El pH alcalino de la masa y 30 a 40 minutos de reposo redujeron en 100% la AFB1 adicionada. Se identificaron dos moléculas de degradación. Conclusión. Los principales factores involucrados en la disminución de la AFB1 durante la producción de tortillas son la hidrólisis alcalina y el tiempo de reposo. Se propone un procedimiento para la producción de tortilla que reducirá la AFB1 residual evitando el efecto acumulativo en los consumidores.

Palabras llave : aflatoxina B1; productos de degradación; alkalinidad; Aspergillus; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )