SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Promoción del consumo de agua en escuelas primarias en San Diego EU y Tlaltizapán, MéxicoAnálisis de la televisión, la publicidad y otros determinantes conductuales del sobrepeso y la obesidad en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

GREGORI, Dario. Evidencia para validar políticas públicas: una revisión con perspectiva internacional. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s157-s161. ISSN 0036-3634.

El sobrepeso y la obesidad, hoy definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global, son un importante problema de salud pública internacional. Su rápida propagación no sólo afecta a los países desarrollados, sino también a los que están en desarrollo, los cuales enfrentan la doble problemática de la desnutrición y el sobrepeso. Dada la importancia de la investigación sanitaria y las grandes expectativas de la sociedad para reducir el impacto de esta enfermedad, la atención de estos asuntos debe ser prioritaria. Existe una necesidad urgente de fomentar el desarrollo de normas internacionales como el etiquetado de alimentos y la elaboración de perfiles. No obstante, al igual que sucede con la medicina individual, los enfoques para intervenir en la salud pública han de fundamentarse en la mejor evidencia disponible. En el caso específico de la obesidad, puesto que se trata de una red compleja de factores, es indispensable promover intervenciones simultáneas. Lo contrario podría derivar en políticas individuales que no logren resultados eficaces. Este artículo propone, desde un punto de vista basado en las evidencias actuales sobre la obesidad y su desarrollo, una nueva perspectiva internacional para enfrentar esta epidemia.

Palabras llave : formulación de políticas; programas y políticas de nutrición y alimentación; evaluación de políticas de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )