SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Contribution of formative research to design an environmental program for obesity prevention in schools in Mexico CityEvidences to validate public policies: a review with an international research perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ELDER, John P et al. Promoción del consumo de agua en escuelas primarias en San Diego EU y Tlaltizapán, México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s148-s156. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Explorar cómo el consumo de agua proporciona salud y previene la obesidad en los niños al disminuir el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, a partir del empleo de estrategias basadas en la evidencia para aumentar el consumo de agua en niños mexicanos y mexicano-estadounidenses. Material y métodos. En 2012, se eligieron dos escuelas en San Diego, EU y otras dos en Tlaltizapán, Morelos, México para implementar el programa Agua para Niños (Water for Kids), diseñado para promover el consumo de agua en los niños de nivel primaria. Bajo el enfoque de la psicología operante, la intervención se centró en las actividades escolares en general y dentro del aula para fomentar el consumo de agua. Resultados. Agua para Niños logró un aumento en el consumo de agua y la utilización personal de una botella con este líquido entre los estudiantes mexicano-estadounidenses y mexicanos. La receptividad del programa por parte de los maestros fue bastante positiva en ambos países. Conclusiones. Agua para Niños produjo cambios conductuales suficientemente positivos, lo que la hace una estrategia que puede utilizarse en futuros estudios aleatorizados que contribuyan a lograr cambios en las políticas escolares de nutrición.

Keywords : latinos; consumo de agua; escuela; obesidad; prevención.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )