SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Narrativa infantil en entornos escolares: Una estrategia de promoción de la saludPromoción del consumo de agua en escuelas primarias en San Diego EU y Tlaltizapán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

BONVECCHIO, Anabelle et al. Contribución de la investigación formativa para el diseño de un programa para la prevención de obesidad en escuelas de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s139-s147. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir los aspectos metodológicos y principales resultados de una investigación formativa realizada para diseñar un programa ambiental para la prevención de obesidad en escuelas. Material y métodos. La investigación formativa se basó en el modelo ecológico y los principios del mercadeo social. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos: cualitativos (observación directa, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y foto-voz) y cuantitativos (cuestionarios cerrados, inventarios de alimentos y bebidas, antropometría). Resultados. Los principales resultados de la investigación formativa, incluyendo las barreras identificadas en los niveles del modelo ecológico, fueron contemplados para el diseño del programa, que incluyó estrategias ambientales para desincentivar el consumo de alimentos de alta densidad energética y bebidas azucaradas. Conclusión. La investigación formativa fue fundamental para diseñar un programa de prevención de obesidad para la modificación del ambiente y cambios de comportamientos, factible y adaptado al contexto de las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Palavras-chave : investigación interdisciplinaria; obesidad; alimentación escolar; ambiente; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )