SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Child narrative in school settings: A strategy for health promotionPromotion of water consumption in elementary school children in San Diego, USA and Tlaltizapan, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

BONVECCHIO, Anabelle et al. Contribución de la investigación formativa para el diseño de un programa para la prevención de obesidad en escuelas de la Ciudad de México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s139-s147. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir los aspectos metodológicos y principales resultados de una investigación formativa realizada para diseñar un programa ambiental para la prevención de obesidad en escuelas. Material y métodos. La investigación formativa se basó en el modelo ecológico y los principios del mercadeo social. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos: cualitativos (observación directa, entrevistas en profundidad, grupos de discusión y foto-voz) y cuantitativos (cuestionarios cerrados, inventarios de alimentos y bebidas, antropometría). Resultados. Los principales resultados de la investigación formativa, incluyendo las barreras identificadas en los niveles del modelo ecológico, fueron contemplados para el diseño del programa, que incluyó estrategias ambientales para desincentivar el consumo de alimentos de alta densidad energética y bebidas azucaradas. Conclusión. La investigación formativa fue fundamental para diseñar un programa de prevención de obesidad para la modificación del ambiente y cambios de comportamientos, factible y adaptado al contexto de las escuelas públicas de la Ciudad de México.

Keywords : investigación interdisciplinaria; obesidad; alimentación escolar; ambiente; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )