SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en MéxicoContribución de la investigación formativa para el diseño de un programa para la prevención de obesidad en escuelas de la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

RIOS-CORTAZAR, Víctor; GASCA-GARCIA, Alejandra; FRANCO-MARTINEZ, Mónica  e  TOLENTINO-MAYO, Lizbeth. Narrativa infantil en entornos escolares: Una estrategia de promoción de la salud. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s130-s138. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir el proceso de desarrollo de las capacidades de una población escolar en relación con la alimentación, actividad física y prevención de obesidad, dentro de una iniciativa de Escuela Promotora de Salud (EPS), implementada en una escuela primaria pública y sustentada en un enfoque de funcionamiento humano. Material y métodos. Se formuló un proyecto de EPS con un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se adecuó e integró un método participativo de planeación-acción-evaluación con un modelo de aprendizaje grupal y colaborativo, y se definió la narrativa como estrategia. Resultados. La participación de los niños contribuyó al desarrollo de conjuntos de capacidades referidas al desempeño escolar, socialización y convivencia, así como a la alimentación, actividad física y otras relacionadas con salud en general. Conclusiones. La EPS favorece el desarrollo de capacidades individuales y colectivas que permiten a los escolares lograr funcionamientos favorables para su salud, incluyendo alimentación y actividad física.

Palavras-chave : salud escolar; promoción de la salud; narrativa; investigación participativa basada en la comunidad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )