SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Consumo de frutas y verduras y estado de salud de niños mexicanos a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

MORALES-RUAN, María del Carmen et al. Efecto de una intervención en escolares del Estado de México para reducir el sobrepeso y la obesidad. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s113-s122. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Explorar el efecto de la intervención "Nutrición en movimiento" en el sobrepeso y obesidad (SO+O) en escolares, de acuerdo con diferentes patrones. Material y métodos. Los grupos de patrones (GP) fueron determinados con base en alimentos disponibles en la escuela y variables de conocimientos, actividad física, nivel socioeconómico y autoeficacia a nivel individual, usando un enfoque ecológico. La clasificación en GP se construyó por conglomerados con el método de Ward. Resultados. La prevalencia de SO+O fue mayor en el GP I (mediana disponibilidad de alimentos e índice socioeconómico [ISE] alto), más baja en los GP 2 (alta disponibilidad de alimentos e ISE bajo) y 3 (baja disponibilidad de alimentos e ISE medio) (p<0.00I). La interacción entre GP e intervención muestra diferencias para GP 3 (p=0.066), la interacción GP con etapa mostró diferencias entre GP I contra 3 (p=0.014) y 2 contra 3 (p=0.055). Conclusiones. Diferencias en GP tienen implicaciones importantes en la prevalencia de SO+O.

Palavras-chave : estudios de intervención; actividad física; promoción de la salud; escuelas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )