SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.2Effects of an intervention strategy for school children aimed at reducing overweight and obesity within the State of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

JIMENEZ-AGUILAR, Alejandra et al. Consumo de frutas y verduras y estado de salud de niños mexicanos a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.2, pp.s103-s112. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Caracterizar el consumo actual de frutas y verduras tomando como referencia las recomendaciones internacionales y su relación con algunas variables de interés en niños mexicanos de 6 a 12 años de edad. Material y métodos. Con datos de la Ensanut 2012 se estimó el apego hacia las recomendaciones internacionales del consumo de frutas y verduras. Se desarrollaron modelos de regresión logística. Resultados. El 34.4% de los niños cumplió con las recomendaciones. La edad (años) (RM:0.74; p< 0.01) y vivir en las regiones centro (RM:2.48; p< 0.01), Ciudad de México (RM:2.37; p< 0.01) y sur (RM:2.66; p< 0.01), con respecto a vivir en la región norte, se asociaron significativamente con el cumplimiento. Se observó una interacción entre el nivel educativo del jefe de familia y su parentesco con el niño. Conclusiones. Sólo 3 de 10 niños mexicanos cumplen con las recomendaciones, por lo que se requiere de la implementación de una política pública con legislación, financiamiento y regulación adecuados.

Keywords : frutas; verduras; consumo de alimentos; niños; encuestas nutricionales; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )