SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.1Diversidad de la dieta y consumo de nutrimentos en niños de 24 a 59 meses de edad y su asociación con inseguridad alimentariaLa inseguridad alimentaria está asociada con obesidad en mujeres adultas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CUEVAS-NASU, Lucía et al. Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.1, pp.s47-s53. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estudiar la relación entre la desnutrición infantil y la inseguridad alimentaria (IA) en una muestra de hogares con preescolares en México. Material y métodos. Se analizó la información de 10 513 preescolares y sus familias. Se midió la IA de los hogares con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA). Se describen prevalencias de IA y desnutrición con variables asociadas y modelos logísticos. Resultados. 31% de los hogares presentaron IA moderada y severa. Los hogares rurales, del sur, los Q1 y Q2 y los indígenas presentaron las mayores prevalencias de IA moderada y severa. Se observa una tendencia de mayores prevalencias de desnutrición en el grupo con IA severa; las prevalencias de sobrepeso son similares en los cuatro grupos de IA. Conclusiones. El riesgo de desnutrición crónica es 42% mayor en menores de cinco años de hogares con IA severa en relación con los que viven en situación de seguridad alimentaria.

Palabras llave : seguridad alimentaria; desnutrición; preescolares; encuestas nutricionales; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )