SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.1Caracterización de los hogares mexicanos en inseguridad alimentariaLa lactancia materna exclusiva en menores de seis meses se asocia con un mejor peso para la longitud en hogares con inseguridad alimentaria en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

VEGA-MACEDO, Marisol et al. Inseguridad alimentaria y variedad de la alimentación en hogares mexicanos con niños menores de cinco años. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.1, pp.s21-s30. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir la variedad de la alimentación en hogares con niños menores de cinco años por nivel de inseguridad alimentaria. Material y métodos. Se analizó información de la base de datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) 2008, utilizando la Escala Mexicana para la Seguridad Alimentaria (EMSA) y se construyeron variables de gasto per cápita, frecuencia de compra y cantidad comprada de 12 grupos de alimentos, asociándolas con la inseguridad alimentaria (IA). Resultados. La prevalencia de hogares clasificados en inseguridad alimentaria fue de 48%. Existe una relación entre una menor variedad de alimentos y mayor IA, y un posible efecto de sustitución de fuentes de proteínas en los hogares en IA. Conclusión. Cuanto mayor IA, menor es la variedad de alimentos.

Palabras llave : seguridad alimentaria; alimentación; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )