SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

Resistencia del frijol al ataque del gorgojo pardo Acanthoscelides obtectus (Say, 1831) (Coleoptera: Chrysomelidae) en la zona Norte de Sinaloa. Rev. Mex. Sociol [online]. 2003, vol.65, n.3, e3712427.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.21829/azm.2021.3712427.

El frijol es un producto básico en la alimentación de los mexicanos, pero su comercialización y establecimiento es afectado por el gorgojo pardo (A. obtectus), ya que es una plaga grave cuando la semilla está almacenada. En la última década, en Sinaloa, México, se establecieron nuevas variedades de fríjol con características agronómicas valiosas, como la alta productividad y calidad del producto cosechado; sin embargo, es indispensable determinar la resistencia o alta tolerancia de estos cultivares al ataque de este insecto. Debido a esto, se determinó la resistencia de seis cultivares de frijol (Aluyori, Azufrasin, Azufrado Higuera, Azufrado Noroeste, Azufrado Regional 87 y Janasa) cultivados en el centro y norte del estado de Sinaloa, al ataque y daño del gorgojo pardo Acanthoscelides obtectus (Say, 1831). Se compararon seis cultivares con cuatro repeticiones. El cultivar Aluyori presentó mayor resistencia con sólo el 18 % de semilla, escaso número de adultos emergidos (37) y mínima disminución de la capacidad germinativa (2.33 %). Por el contrario, el más susceptible fue Janasa con los siguientes valores: 51.75 %, 131.5 y 24.75 %, respectivamente. Por lo anterior, se recomienda la utilización de Aluyori y Azufrado Higuera para reducir el impacto negativo de la plaga, aunque se recomienda seguir con la experimentación de los materiales contenidos en los bancos de germoplasma para la futura liberación de nuevos cultivares.

Palavras-chave : Aluyori; capacidad germinativa; daño; Janasa; semilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons