SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 suppl.1Validez estadística de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria y la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad AlimentariaInseguridad alimentaria y variedad de la alimentación en hogares mexicanos con niños menores de cinco años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MUNDO-ROSAS, Verónica; MENDEZ-GOMEZ HUMARAN, Ignacio  y  SHAMAH-LEVY, Teresa. Caracterización de los hogares mexicanos en inseguridad alimentaria. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, suppl.1, pp.s12-s20. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir las características sociodemográficas y de salud relacionadas con la inseguridad alimentaria (IA) en los hogares mexicanos. Material y métodos. Se incluyó la información de 40 809 hogares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Se usó la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) para categorizar a los hogares en condiciones de IA. Con el método de árboles de clasificación y regresión se identificaron las características más significativas en los hogares con alta prevalencia de IA. Resultados. Las características relacionadas con mayor prevalencia de IA en los hogares fueron quintiles más bajos de condición de bienestar, falta de escolaridad o incapacidad para caminar o moverse del(la) jefe(a) de familia y carencia de apoyo económico de programas sociales, pensiones o remesas. Conclusión. El conocimiento y monitoreo de los factores que favorecen la presencia de IA son necesarios para detectar los grupos sociales que están siendo excluidos del derecho a alimentarse.

Palabras llave : seguridad alimentaria; pobreza; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )