SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número6Calendario de inicio sexual en México: Comparación entre encuestas nacionales y tendencias en el tiempoListeriosis en México: importancia clínica y epidemiológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GRACIA-ARNAIZ, Mabel. Comer en tiempos de "crisis": nuevos contextos alimentarios y de salud en España. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.648-653. ISSN 0036-3634.

En las sociedades industrializadas se está reflexionando cada vez más sobre el impacto de la inseguridad alimentaria, entendida como la dificultad para asegurar la accesibilidad de una parte de la población a los recursos alimentarios suficientes para garantizar su subsistencia y bienestar. Con base en datos recogidos a partir de una investigación en curso en España, este artículo discute, por un lado, si la actual crisis económica está revirtiendo algunas de las tendencias positivas que el sistema agroalimentario industrial había favorecido, como la disminución de las diferencias sociales en el consumo y el derecho a la alimentación. Por otro lado, reflexiona acerca de la creciente precarización en las estrategias alimentarias y en el estado de salud de la población, así como sobre la necesidad de considerar la desigualdad social como variable explicativa de las diversas maneras de alimentarse.

Palavras-chave : seguridad alimentaria; pobreza; inequidad social; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )