SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número6Maltrato institucional hacia el adulto mayor: percepciones del prestador de servicios de salud y de los ancianosComer en tiempos de "crisis": nuevos contextos alimentarios y de salud en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

GAYET, Cecilia  e  GUTIERREZ, Juan Pablo. Calendario de inicio sexual en México: Comparación entre encuestas nacionales y tendencias en el tiempo. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.638-647. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar el calendario de inicio sexual en México y sus tendencias a partir de encuestas poblacionales. Material y métodos. Se analizaron cinco cohortes de nacimiento con cuatro encuestas nacionales (Encuesta Nacional de Salud 2000, Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, Encuesta Nacional de Juventud 2010 y Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012) y se identificaron las proporciones de individuos que iniciaron actividad sexual antes de los 16 y antes de los 20 años. Resultados. Las distintas encuestas son, en general, consistentes, pero difieren entre ellas en algunas cohortes. En las cohortes más jóvenes, se identificó una proporción algo mayor de individuos que iniciaron antes de los 20 años; no se advierten cambios en el inicio sexual antes de los 16 años. Conclusiones. La falta de grandes cambios en la edad de inicio de vida sexual con tendencia al adelanto del calendario en México llama a fortalecer la educación sexual integral y la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva accesibles a los adolescentes.

Palavras-chave : conducta sexual; estudios de cohortes; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )