SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número6Riesgo potencial de parásitos zoonóticos presentes en heces caninas en Puerto Escondido, OaxacaCalendario de inicio sexual en México: Comparación entre encuestas nacionales y tendencias en el tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RUELAS-GONZALEZ, M Guadalupe; PELCASTRE-VILLAFUERTE, Blanca Estela  y  REYES-MORALES, Hortensia. Maltrato institucional hacia el adulto mayor: percepciones del prestador de servicios de salud y de los ancianos. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.631-637. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Analizar la percepción que el prestador de servicios de salud y el adulto mayor (AM) tienen sobre el maltrato al AM en los servicios públicos de salud, en ciudades seleccionadas de México. Material y métodos. De 2009 a 2012 se realizó un estudio con diseño cualitativo y estrategia de triangulación de fuentes de datos; se efectuaron entrevistas semiestructuradas a 13 prestadores y a 12 ancianos para recuperar su experiencia en el tema. El análisis utilizó procedimientos de la Teoría Fundamentada. Resultados. El maltrato contra el AM es una práctica naturalizada por el personal y por el anciano, la cual se manifiesta de formas diversas. Conclusiones. La institucionalización, profesionalización histórica y falta de conciencia sobre las necesidades de los AM demandan cambios de planeación, organización y supervisión del Sistema de Salud. El personal requiere intervenciones de formación, capacitación y cambio de actitudes/comportamiento, para otorgar atención integral, digna, humana y de respeto a los Derechos Humanos de los AM.

Palabras llave : maltrato al anciano; servicios de salud para el anciano; personal de salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )