SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número6Percepción de la salud en adultos y ancianos brasileños: datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2008Seroprevalencia y detección de infección primaria por citomegalovirus mediante prueba de avidez IgG en el primer trimestre de embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MARTINEZ-VALVERDE, Silvia et al. Costo médico directo del síndrome de dificultad respiratoria neonatal en dos hospitales públicos de alta especialidad en México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.612-618. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar los costos médicos directos (CMD) asociados con el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria (SDR) en recién nacidos pretérmino en dos hospitales públicos de alta especialidad de México. Material y métodos. Se utilizó la perspectiva del pagador de servicios de salud. El uso de recursos se estimó mediante la revisión de expedientes clínicos. Se empleó la técnica de microcosteo y de bootstrap para la obtención de los CMD. Los costos fueron reportados en dólares estadounidenses de 2011. Resultados. El CMD por evento de SDR promedio fue de 14 226 dólares distribuidos entre los costos de hospitalización (38%), laboratorio y exámenes de diagnóstico (18%), tiempo en incubación (10%), terapia con surfactantes (7%) y ventilación mecánica (7%). Conclusión. Los CMD promedio en recién nacidos pretérmino con SDR están relacionados con la edad gestacional, el peso al nacer y las complicaciones clínicas que presentan los pacientes durante su hospitalización.

Palabras llave : costos y análisis de costos; síndrome disneico respiratorio del recién nacido; neonato; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )