SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue6Self-rated health in Brazilian adults and elderly: Data from the National Household Sample Survey 2008Seroprevalence and detection of primary infection by cytomegalovirus with IgG avidity test during the first quarter of pregnancy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MARTINEZ-VALVERDE, Silvia et al. Costo médico directo del síndrome de dificultad respiratoria neonatal en dos hospitales públicos de alta especialidad en México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.612-618. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar los costos médicos directos (CMD) asociados con el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria (SDR) en recién nacidos pretérmino en dos hospitales públicos de alta especialidad de México. Material y métodos. Se utilizó la perspectiva del pagador de servicios de salud. El uso de recursos se estimó mediante la revisión de expedientes clínicos. Se empleó la técnica de microcosteo y de bootstrap para la obtención de los CMD. Los costos fueron reportados en dólares estadounidenses de 2011. Resultados. El CMD por evento de SDR promedio fue de 14 226 dólares distribuidos entre los costos de hospitalización (38%), laboratorio y exámenes de diagnóstico (18%), tiempo en incubación (10%), terapia con surfactantes (7%) y ventilación mecánica (7%). Conclusión. Los CMD promedio en recién nacidos pretérmino con SDR están relacionados con la edad gestacional, el peso al nacer y las complicaciones clínicas que presentan los pacientes durante su hospitalización.

Keywords : costos y análisis de costos; síndrome disneico respiratorio del recién nacido; neonato; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )