SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número6Una década de monitoreo de plomo en sangre en niños escolares del área metropolitana de Monterrey, NL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RIOJAS-RODRIGUEZ, Horacio; ALAMO-HERNANDEZ, Urinda; TEXCALAC-SANGRADOR, José Luis  y  ROMIEU, Isabelle. Evaluación de impacto en salud ante reducciones de PM10 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México: Base para un nuevo programa de calidad del aire. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.6, pp.579-591. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Realizar una evaluación de impacto en salud (EIS) que documente los beneficios en salud ante diversos escenarios de reducción de PM10 y O3 en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Los resultados contribuyen al sustento científico del plan de gestión de calidad del aire (PROAIRE 2011-2020). Material y métodos. La metodología de EIS comprende cuatro pasos: 1) selección de los escenarios de reducción, 2) identificación de la población en riesgo y de los eventos en salud para el año basal 2005, 3) selección de las funciones de concentración-respuesta y 4) estimación del impacto en la salud. Resultados. Reducciones de PM10 a 20μg/m3 y de O3 a 0.050ppm (98 µg/m3) evitarían, respectivamente, cerca de 2 300 y 400 muertes por año. El mayor impacto se observa en el grupo de más de 65 años y en la mortalidad por causas cardiopulmonares y cardiovasculares. Conclusiones. Mejorar la calidad del aire en la ZMVM podría reflejar importantes beneficios para la salud focalizados por zonas o áreas de exposición.

Palabras llave : contaminación del aire; evaluación del impacto en la salud; Ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )