SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número5Cáncer de mama en América Latina: carga, patrones y factores de riesgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

HERNANDEZ-RAMIREZ, Raúl U  e  LOPEZ-CARRILLO, Lizbeth. Dieta y cáncer gástrico en México y en el mundo. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.5, pp.555-560. ISSN 0036-3634.

El cáncer gástrico (CG) es la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel global. La dieta y el consumo de alcohol y tabaco, además de la infección por Helicobacter pylori determinan un gran número de casos de esta neoplasia. Algunos alimentos contienen sustancias que podrían influir en el proceso de carcinogénesis gástrica, aunque los mecanismos subyacentes no están completamente dilucidados. En México y el mundo, la disminución en el consumo de frutas, vegetales no feculentos y allium, leguminosas y alimentos fuente de selenio, así como el aumento en el consumo de sal, alimentos salados, salmuera y ahumados, chile, carnes procesadas y asadas o a la parrilla se han asociado respectivamente con un aumento de riesgo de CG. Con la evidencia disponible, se podrían desarrollar y evaluar programas para la prevención y control del CG.

Palavras-chave : factores de riesgo; prevención; dieta; cáncer gástrico; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )