SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número5Utilización correcta de las técnicas de detección de cáncer de mama en mujeres mexicanasDieta y cáncer gástrico en México y en el mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

AMADOU, Amina; TORRES-MEJIA, Gabriela; HAINAUT, Pierre  y  ROMIEU, Isabelle. Cáncer de mama en América Latina: carga, patrones y factores de riesgo. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.5, pp.547-554. ISSN 0036-3634.

El cáncer de mama (CaMa) es uno de los mayores problemas de salud pública en América Latina (AL) y el cáncer más frecuente en mujeres. Se observa una importante variabilidad en la incidencia/mortalidad, las características clínicas y el pronóstico según la etnia/raza a lo largo de AL. Además, las mujeres latinoamericanas son más propensas a desarrollar CaMa en edades más tempranas y a ser diagnosticadas en una etapa más avanzada, comparando con mujeres occidentales. Aunque poco se sabe sobre sus factores de riesgo específicos, cambios en los patrones reproductivos (paridad y lactancia) y estilos de vida, incluyendo los hábitos sedentarios, las dietas poco saludables y el consumo de alcohol, podrían contribuir al incremento de la incidencia del CaMa. En este artículo se da una visión general de la carga y los patrones del CaMa, se revisan las causas principales del CaMa y se discuten posibles vías para mejorar la prevención y el control del CaMa en AL.

Palabras llave : cáncer de mama; incidencia; mortalidad; características clínicas; riesgo; prevención; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )