SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número5Indicadores del proceso de tamizaje de cáncer de mama en México: un estudio de casoCáncer de mama en América Latina: carga, patrones y factores de riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LOPEZ-CARRILLO, Lizbeth et al. Utilización correcta de las técnicas de detección de cáncer de mama en mujeres mexicanas. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.5, pp.538-564. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Identificar las características asociadas con la prevalencia de utilización correcta de la autoexploración manual (AE), el examen clínico (EC) y la mamografía (MA) para la detección de cáncer mamario (CaMa). Material y métodos. Se entrevistó a 1 030 mujeres mexicanas, sanas, de entre 20 y 88 años sobre su historia reproductiva y sociodemográfica. Con base en la forma y frecuencia de realización de estas técnicas de detección, se construyó un índice de utilización correcta. Resultados. La prevalencia de utilización correcta de la AE fue de 11% y del EC de 5.4%. El 7.6% de las mujeres entre 40 y 49 años y 31.6% de las mujeres con 50 años o más se realizaron una MA de acuerdo con la norma vigente al momento del estudio. El aseguramiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o del Seguro Popular fue el principal determinante de la utilización de la MA. Conclusiones. Se evidencia la necesidad de incrementar la correcta utilización de la AE, el EC y la MA.

Palabras llave : cáncer de mama; mamografía; autoexamen; utilización de servicios de salud; recursos en salud; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )