SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número5Consejería en la detección de VPH como prueba de tamizaje de cáncer cervical: un estudio cualitativo sobre necesidades de mujeres de Michoacán, MéxicoUtilización correcta de las técnicas de detección de cáncer de mama en mujeres mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

USCANGA-SANCHEZ, Santos et al. Indicadores del proceso de tamizaje de cáncer de mama en México: un estudio de caso. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.5, pp.528-537. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Identificar, medir y comparar indicadores de desempeño de productividad, acceso efectivo y calidad en el servicio del programa de detección oportuna de cáncer de mama en México. Material y métodos. Mediante un estudio de caso basado en datos del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (Sicam) 2011, se midieron y compararon los indicadores con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 y con estándares internacionales. Resultados. El análisis mostró capacidad instalada insuficiente (37%), bajas coberturas en tamizaje (15%), evaluación diagnóstica (16%), biopsia (44%) y tratamiento (57%) y muy baja efectividad en la detección de casos confirmados por número de mastografías realizadas (0.04%). En el Sicam no existe información para estimar el resto de indicadores propuestos. Conclusiones. Se requieren sistemas de información en salud eficientes para monitorear indicadores y generar observatorios del desempeño de los programas de detección.

Palavras-chave : tamizaje; cáncer de mama; evaluación de programas; calidad de la atención de salud; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )