SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número5Detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino en localidades con concentración de población indígena en MorelosIndicadores del proceso de tamizaje de cáncer de mama en México: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LEON-MALDONADO, Leith; ALLEN-LEIGH, Betania  y  LAZCANO-PONCE, Eduardo. Consejería en la detección de VPH como prueba de tamizaje de cáncer cervical: un estudio cualitativo sobre necesidades de mujeres de Michoacán, México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.5, pp.519-527. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Explorar las necesidades de información y consejería de un grupo de mujeres mexicanas al utilizar la prueba de virus de papiloma humano (VPH). Material y métodos. En 2011, se realizaron 24 entrevistas semiestructuradas a mujeres que recibieron el resultado de una prueba de VPH, en dos municipios del estado de Michoacán. El análisis cualitativo de las entrevistas se realizó con las técnicas de la comparación constante. Resultados. Durante el tamizaje, las mujeres recibieron escasa consejería; experimentaron angustia y confusión. Las usuarias de la prueba se mostraron interesadas en recibir información sobre el VPH y el cáncer cervical, el significado de sus resultados, los pasos que habrían de realizar en la atención, apoyo emocional e información vinculada con la transmisión sexual de VPH. Conclusiones. Se requiere diseñar e implementar políticas para impartir educación para la salud y consejería, a la par de la realización de pruebas de VPH.

Palabras llave : asesoramiento; papillomavirus; tamizaje; investigación cualitativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )