SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número5Tendencias en la mortalidad por cáncer en México de 1980 a 2011Costo del Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cervical en el Instituto Mexicano del Seguro Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

BEAL, Christyn M et al. Análisis de costos de distintas estrategias de tamizaje para cáncer cervical en México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.5, pp.429-501. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Comparar los costos y los casos no detectados de cuatro estrategias de tamizaje de cáncer cervical (ETCC) en México. Material y métodos. Se estimaron los costos y resultados en salud de las siguientes ETCC: a) citología convencional como único procedimiento de tamizaje; b) detección de virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) como tamizaje primario y citología convencional como procedimiento de triage; c) detección de VPH-AR como tamizaje primario y tipificación de VPH-16/18, citología en base líquida e inmunotinción para p16/Ki67 como procedimientos de triage, y d) evaluación conjunta con VPH-AR y citología en base líquida como tamizaje primario y tipificación de VPH-16/18 e inmunotinción para p16/Ki67 como procedimientos de triage. El resultado en salud analizado fueron los casos de neoplasia intraepitelial cervical (CIN 2/3) o cáncer cervical detectados. Resultados. La ETCC basada en la detección de VPH-AR como prueba primaria y seguida de la tipificación de VPH-16/18, la citología en base líquida y la inmunotinción para p16/Ki67 como procedimientos de triage es la mejor alternativa, ya que es la menos costosa y la que tuvo un nivel aceptable de casos perdidos. Conclusiones. El costo de oportunidad de una ETCC de mala calidad es un alto número de falsos negativos. La combinación seriada de varias pruebas de tamizaje y triage puede ser una alternativa costo-efectiva para la detección oportuna de cáncer cervical en México.

Palavras-chave : cáncer de cuello uterino; tamizaje; pruebas de ADN del papillomavirus humano; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )