SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4Un primer análisis de la investigación en México sobre los determinantes sociales de la salud: 2005-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

RIVERA-AVILA, Roberto Carlos. Fiebre chikungunya en México: caso confirmado y apuntes para la respuesta epidemiológica. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.4, pp.402-404. ISSN 0036-3634.

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas como mialgias, cefalea, náuseas, cansancio y exantema. No tiene tratamiento específico; el manejo terapéutico de los pacientes se enfoca en el alivio de los síntomas. Históricamente se han reportado brotes de grandes proporciones; incluso desde 2010 se llegó a considerar como una potencial epidemia emergente. En 2013 se introdujo a las islas del Caribe y recientemente se ha reportado en el continente americano. En este trabajo se describe el primer caso confirmado de chikungunya en México, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en mayo de 2014, importado de la isla Antigua y Barbuda, en el Caribe, por una mujer de 39 años de edad.

Palabras llave : fiebre chikungunya; caso clínico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )