SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue4Professional education and work of indigenous health agents in the Brazilian health systemChikungunya fever in Mexico: confirmed case and notes on the epidemiologic response author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SALGADO-DE SNYDER, V Nelly  and  GUERRA-Y GUERRA, Germán. Un primer análisis de la investigación en México sobre los determinantes sociales de la salud: 2005-2012. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.4, pp.393-401. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Examinar la investigación hecha en México sobre los determinantes sociales de la salud (DSS) durante el periodo 2005-2012 con base en la caracterización del sistema nacional de investigación en salud y la producción científica sobre este tema. Material y métodos. Análisis en dos etapas: revisión documental de fuentes oficiales sobre investigación en salud en México y búsqueda sistemática de literatura sobre DSS. Resultados. Los DSS fueron mencionados en el Programa de Acción Específico de Investigación en Salud 2007-2012, pero no figuran en las estrategias y objetivos; en su lugar, se enfatizan primordialmente aspectos de infraestructura y administrativos. En el periodo se publicaron 145 artículos sobre DSS, cuyas temáticas más abordadas fueron "condiciones de salud", "sistemas de salud" y "nutrición y obesidad". Conclusiones. A pesar de que existe investigación en México sobre DSS, la instrumentación de esos hallazgos en políticas de salud no se ha implementado. El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 representa una ventana de oportunidad para posicionar resultados de investigación que promuevan políticas de equidad en salud.

Keywords : determinantes sociales de la salud; revisión; política de salud; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )