SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4Desafíos actuales de la investigación sobre contaminación del aire y saludUn primer análisis de la investigación en México sobre los determinantes sociales de la salud: 2005-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

DE MOURA-PONTES, Ana Lucia  y  GARNELO, Luiza. La formación y el trabajo del agente indígena de salud en el Subsistema de Salud Indígena en Brasil. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.4, pp.386-392. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Reflexionar sobre la figura del agente indígena de salud en Brasil y sobre el papel que éste ejerce en el modelo de atención diferenciada o intercultural. Material y métodos. Se revisó la bibliografía de investigaciones existentes en el área del trabajo y la formación de los agentes indígenas de salud, del subsistema de salud indígena en Brasil. Resultados. Existe subordinación del agente al modelo médico hegemónico. Los agentes carecen de procesos formativos iniciales, los cursos ocurren con irregularidad y los contenidos se enfocan en la biomedicina. Hay conflictos con el equipo y con la comunidad, lo que genera su desvalorización. El agente no ejerce la función de mediación que se espera entre saberes y prácticas. Conclusiones. La discusión sobre la atención diferenciada debe partir de la relación entre el sector salud y la autoatención.

Palabras llave : atención primaria de salud; agentes comunitarios de salud; salud de poblaciones indígenas; diversidad cultural; políticas, planificación y administración en salud; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )