SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4Efecto del nivel socioeconómico sobre la asociación entre contaminantes atmosféricos y mortalidad en Bogotá, ColombiaLa formación y el trabajo del agente indígena de salud en el Subsistema de Salud Indígena en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

SAMET, Jonathan M. Desafíos actuales de la investigación sobre contaminación del aire y salud. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.4, pp.379-385. ISSN 0036-3634.

Este comentario aborda algunos de los temas de interés actual en relación con los efectos de la contaminación del aire sobre la salud, tales como las relaciones exposición-respuesta, la toxicidad y riesgos para la salud de las partículas inhaladas, las mezclas de contaminantes múltiples, la contaminación relacionada con el tráfico, la investigación sobre responsabilidad, y los problemas de susceptibilidad y vulnerabilidad. Considera los retos que se presentan a los investigadores que intentan proporcionar evidencia para los responsables políticos en estas cuestiones. Este texto acompaña otros trabajos con resultados del proyecto ESCALA, un estudio en varias ciudades de América Latina que tiene como objetivo general proporcionar resultados relevantes para la política pública. Aunque ha habido avances para mejorar la calidad del aire, gracias a la evidencia epidemiológica de que la contaminación aérea está afectando negativamente a la salud pública, las preguntas de investigación se han vuelto más sutiles y difíciles a medida que los niveles de contaminación se reducen. Se necesita más investigación, pero también nuevos métodos y enfoques capaces de enfrentar estas preguntas.

Palabras llave : contaminantes del aire; efectos en la salud; exposición ambiental; medición de riesgo; epidemiología; desafíos en investigación; metodología de la investigación; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )