SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Aspiraciones educativas y familiares como condicionantes en la prevención de embarazos tempranos en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LOPEZ-HERNANDEZ, Karla M; PARDIO-SEDAS, Violeta T  y  WILLIAMS, José de Jesús. Evaluación del riesgo microbiológico a Vibrio spp. en alimentos de origen marino en México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.3, pp.295-301. ISSN 0036-3634.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son uno de los mayores problemas de salud pública que actualmente existen. La evaluación del riesgo microbiológico es un proceso utilizado para examinar los peligros ocultos en los alimentos, la probabilidad de exposición a éstos y su impacto en la salud pública. La evaluación del riesgo se realiza en cuatro fases: identificación del peligro, caracterización del peligro, evaluación de la exposición y caracterización del riesgo. De acuerdo con el proceso/resultado, las evaluaciones de riesgo microbiológico se clasifican en dos categorías: cualitativa y cuantitativa. La presente revisión pretende enmarcar la importancia de implementar estas evaluaciones en alimentos de origen marino que son consumidos crudos, fortaleciendo así el acceso a los alimentos inocuos y de buena calidad para beneficio del consumidor, y la necesidad de evaluaciones de riesgo microbiológico que hay en México.

Palabras llave : Vibrio spp.; alimentos marinos; seguridad alimentaria; enfermedad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )