SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Prevalence of Streptococcus pneumoniae serotype 19A before and after the introduction of the heptavalent conjugate vaccine in MexicoValidation of a cutoff point for the short version of the Depression Scale of the Center for Epidemiologic Studies in older Mexican adults author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

UC COYOC, Rocío Ofelia; PEREZ-REYNAUD, Ana Gabriela  and  COELLO-REYES, Luis Arturo. Beneficios económicos del uso de un sistema de dispensación en dosis unitarias en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.3, pp.272-278. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Estimar los potenciales beneficios económicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto al gasto en medicamentos de un sistema de dispensación en dosis unitarias, con base en la bibliografía especializada. Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática para identificar el ahorro en medicamentos y errores de medicación. Se cuantificó el gasto total y promedio en medicamentos por nivel de atención médica utilizando las recetas colectivas dispensadas en el IMSS durante 2009. Se aplicaron tres escenarios de ahorro. Resultados. El ahorro total estimado en medicamentos varía de 870.49 a 4 050.05 millones de pesos (mdp). La reducción de los errores de medicación puede contribuir con un ahorro adicional hasta de 3 445.56 mdp. Conclusión. La dispensación por dosis unitaria genera oportunidades de ahorro en el segundo y tercer nivel de atención. El mayor beneficio económico se observó para este último.

Keywords : medicamentos; farmacia; errores de medicación; gastos en salud; sistemas de medicación en hospital; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )