SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Nivel socioeconómico y percepción del índice de masa corporal en adultos en MéxicoPrevalencia de Streptococcus pneumoniae serotipo 19A antes y después de la introducción de la vacuna conjugada heptavalente en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

DE ALUJA, Aline S et al. Evaluación del impacto de un programa de control de la teniasis-cisticercosis (Taenia solium). Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.3, pp.259-265. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de control de la teniasis-cisticercosis por Taenia solium con fines de erradicación, basado en educación de la comunidad y vacunación de cerdos. Material y métodos. Se estimó la prevalencia de cisticercosis porcina por medio de la palpación de lengua, ultrasonido y presencia de anticuerpos en suero, antes de iniciar el programa y tres años después, en tres regiones del estado de Guerrero. Resultados. Se observó una reducción significativa en la prevalencia de cisticercosis porcina de 7 a 0.5% y de 3.6 a 0.3%, estimadas por examen de lengua y ultrasonido, respectivamente (p<0.01), y una disminución no significativa de la seroprevalencia de 17.7 a 13.3%. Conclusiones. La reducción de la prevalencia de teniasis-cisticercosis comprueba la efectividad del programa para prevenir la infección. La presencia sostenida de anticuerpos es compatible con continuos contactos con Taenia solium u otros helmintos relacionados, y señala la necesidad de mantener las intervenciones para lograr su erradicación.

Palavras-chave : cerdos; taenia solium; cisticercosis; diagnóstico; educación; vacunación; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )