SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Socioeconomic status and misperception of body mass index among Mexican adults author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MENEZES, Glória et al. Evaluación de la recolección domiciliaria realizada por un banco de leche humana de un hospital universitario de Brasil. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.3, pp.245-250. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Evaluar los procedimientos de la extracción domiciliaria y el transporte de la leche humana asociados con su control de calidad. Material y métodos. Participaron 48 donadoras fichadas en el Banco de Leche Humana del Hospital de Clínicas de la Universidad Federal de Uberlândia. Se realizaron observaciones durante visitas domiciliarias según la lista de cotejo elaborada teniendo en cuenta las normas técnicas, las cuales se asocian con los controles físico-químicos y microbiológicos. Se utilizaron para el análisis de datos, el test ji cuadrada, la regresión logística y el test de Sperman (p<0,05). Resultados. Los resultados sugieren que la mayoría de las donadoras asimilaron las orientaciones del equipo del banco de leche y realizaron los procedimientos de manera satisfactoria. Conclusión. Se puede demostrar que la extracción y la recolección domiciliaria es una forma segura y eficaz para la obtención de leche humana en donación.

Keywords : leche humana; seguridad alimentaria; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )