SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Factores de riesgo intradomicialiarios para la infestación de Triatoma dimidiata, transmisor de la enfermedad de Chagas, en la región central del estado de Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CARVALHO, Regina RP; FORTES, Paulo AC  y  GARRAFA, Volnei. Reflexiones sobre la participación pública y privada en la asistencia a la salud. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.2, pp.221-225. ISSN 0036-3634.

La asistencia a la salud es uno de los temas más complejos en el ámbito de las políticas sociales, en el que inciden factores como el aumento de los costos, la crisis económica y la participación privada en la financiación de los servicios. El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre esa participación del sector privado en la asistencia a la salud, a partir de la experiencia de Brasil y considerando los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas. A partir de un estudio cualitativo que utilizó datos de organizaciones nacionales e internacionales, se constató una importante participación privada en la asistencia en países de diversos continentes, con aumento de los gastos público y privado entre 2000 y 2010. Independientemente del sistema de salud adoptado, hubo un aumento del gasto privado en la mayoría de los países analizados, lo que hace necesario profundizar en la evaluación de desempeño de los sectores público y privado, así como de los marcos regulatorios de la participación de esos segmentos. Ello permitiría la implementación de políticas eficaces en la promoción de mejoras en la calidad y amplitud de la cobertura asistencial.

Palabras llave : atención a la salud; accesibilidad a los servicios de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )