SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue2ATM polymorphisms IVS24-9delT, IVS38-8T>C, and 5557G>A in Mexican women with familial and/or early-onset breast cancerReflections on public-private participation in healthcare author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SANDOVAL-RUIZ, César A; GUEVARA, Roger  and  IBANEZ-BERNAL, Sergio. Factores de riesgo intradomicialiarios para la infestación de Triatoma dimidiata, transmisor de la enfermedad de Chagas, en la región central del estado de Veracruz, México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.2, pp.213-220. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar los factores de riesgo que facilitan la colonización intradomiciliaria de Triatoma dimidiata en la región central del estado de Veracruz. Material y métodos. Se aplicaron encuestas socioeconómicas y entomológicas en ll5 casas en tres localidades (Chavarrillo, Soyacuautla y Arroyo Agrio). Resultados. El principal factor de riesgo para la colonización intradomicialiaria de T. dimidiata fue la presencia de paredes sin revocar, especialmente aquellas construidas con block y madera. En Chavarrillo el factor principal fueron las paredes sin revocar, en Soyacuautla las paredes de madera y en Arroyo Agrio las casas con menos de 20 años de haber sido construidas, junto con la temporada de secas. Conclusión. Los resultados encontrados pueden coadyuvar a mejorar los programas de vigilancia y control entomológico con el fin de reducir la transmisión de la enfermedad de Chagas vía vectorial en el estado de Veracruz y otros estados donde T. dimidiata puede estar presente.

Keywords : Triatominae; factores de riesgo; control de vectores; enfermedad de Chagas; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )