SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Entre contradicciones y riesgos: opiniones de varones adolescentes mexicanos sobre el embarazo temprano y su asociación con el comportamiento sexualFactores de riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos mexicano-estadunidenses en Estados Unidos y México: un estudio comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

PEREZ-GUZMAN, Carlos et al. Características clínicas y epidemiológicas de la tuberculosis extrapulmonar en una región de alta incidencia. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.2, pp.189-196. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Describir las características clínicas de la tuberculosis extrapulmonar (TBEXP) y evaluar datos epidemiológicos para buscar posibles explicaciones de su alta frecuencia en Aguascalientes, México. Material y métodos. Se revisaron expedientes de todos los pacientes con tuberculosis atendidos en Aguascalientes en 2008 y se analizaron bases de datos oficiales. Resultados. La TBEXP constituyó 60.5% de los 86 casos evaluados, con afectación más común en ganglios linfáticos. Los pacientes con TBEXP fueron más jóvenes y más obesos que aquéllos con tuberculosis pulmonar (TBP). Un tercio de cada grupo tenía diabetes, una frecuencia muy superior a la esperada. El análisis epidemiológico mostró que la incidencia de TBP, pero no de TBEXP, es menor conforme aumenta la altitud geográfica y además está disminuyendo (l997-2011). Conclusiones. La menor incidencia de TBP (por su relación inversa con la altitud y por su tendencia a disminuir en los últimos años) podría explicar la alta frecuencia de TBEXP. La obesidad parece proteger contra la afectación pulmonar, y la diabetes fue más frecuente de lo esperado tanto en TBP como en TBEXP.

Palavras-chave : Mycobacterium; epidemiología; demografía; obesidad; diabetes mellitus; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )