SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Validación del cuestionario Pro Children Project para evaluar factores psicosociales del consumo de fruta y verdura en MéxicoCaracterísticas clínicas y epidemiológicas de la tuberculosis extrapulmonar en una región de alta incidencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud Pública de México

versão impressa ISSN 0036-3634

Resumo

QUIROZ, Jorge; ATIENZO, Erika E; CAMPERO, Lourdes  e  SUAREZ-LOPEZ, Leticia. Entre contradicciones y riesgos: opiniones de varones adolescentes mexicanos sobre el embarazo temprano y su asociación con el comportamiento sexual. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.2, pp.180-188. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Explorar las opiniones sobre el embarazo adolescente y su posible relación con comportamientos sexuales en varones adolescentes de escuelas públicas del estado de Morelos y de la Ciudad de México. Material y métodos. Estudio transversal con cuestionarios autoadministrados a una muestra no probabilística de varones (15-19 años) de ocho secundarias y preparatorias. Se obtuvieron estadísticas descriptivas y modelos multivariados para identificar la asociación entre las opiniones y el comportamiento sexual. Resultados. El 68% identifica al embarazo adolescente como un evento malo. Si hoy embarazaran a alguien, 56% continuaría en la escuela y l8% abandonaría sus estudios. Aquellos que consideran al embarazo adolescente como un evento muy malo tienen mayor posibilidad de usar condón (RM=1.8; p<0.05). Conclusión. Las opiniones de varones muestran constantes contradicciones e incluso algunas de sus opiniones aumentan o disminuyen el riesgo de un embarazo. El diseño y validación de instrumentos exclusivos para varones es imprescindible.

Palavras-chave : adolescentes; actitud; conducta sexual; conducta reproductiva; embarazo en adolescencia; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )