SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Disponibilidad de alimentos en los hogares mexicanos de acuerdo con el grado de inseguridad alimentariaEntre contradicciones y riesgos: opiniones de varones adolescentes mexicanos sobre el embarazo temprano y su asociación con el comportamiento sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

OCHOA-MEZA, Gerardo; SIERRA, Juan C; PEREZ-RODRIGO, Carmen  y  ARANCETA-BARTRINA, Javier. Validación del cuestionario Pro Children Project para evaluar factores psicosociales del consumo de fruta y verdura en México. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.2, pp.165-179. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Determinar la validez de contenido y de constructo de la versión mexicana del cuestionario Pro Children Project para evaluar factores psicosociales, asociados con el consumo de fruta y verdura en muestras de niños escolares de 10 a 12 años. Material y métodos. Cuestionario de 87 reactivos, aplicado en un estudio instrumental, realizado en 2011 a 2084 niños en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Resultados. El acuerdo entre expertos fue bueno (Kappa=0.69) y muy bueno entre niños (kappa=0.93). Siete factores explican el 37.87% de la varianza en fruta y el 48.18% en verdura. Los valores alfa de Cronbach fueron de bajos a moderados (0.55-0.83). Se confirma una estructura interna de siete factores de primer orden en fruta y de seis en verdura. Conclusión. El cuestionario provee validez suficiente para la evaluación global de factores psicosociales asociados con el consumo de fruta y verdura en niños escolares de 10 a 12 años. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos en la adaptación del instrumento para su posible aplicación en la evaluación de factores psicosociales del consumo de fruta y verdura y para futuras investigaciones con este instrumento.

Palabras llave : frutas; verduras; estudios de validación; cuestionarios; niño; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )