SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Prenatal care and hospital maternal mortality in Tijuana, Baja California, MexicoParents willingness to pay for a human papillomavirus vaccine to protect their adolescent daughters: Maule Region, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

OSORIO-GUZMAN, Maricela. Propiedades psicométricas del Cuestionario Maltrato en el Noviazgo en una muestra de mujeres estudiantes mexicanas de nivel medio superior y superior. Salud pública Méx [online]. 2014, vol.56, n.1, pp.40-47. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Modificar y adaptar el Cuestionario Maltrato en el Noviazgo (CMN), versión binacional Italia-México, a una muestra de mujeres estudiantes de nivel medio superior y superior del Distrito Federal y del Estado de México. Material y métodos. Estudio transversal en el que participaron 2157 estudiantes de edades entre 14 y 33 años. Los reactivos se analizaron mediante el método elemento-escala; se aplicó un análisis factorial confirmatorio. Resultados. El CMN mostró una consistencia interna de α=0.95; el análisis factorial confirmatorio corroboró las cinco áreas teóricas planteadas, con índices de ajuste satisfactorios. Conclusiones. Las características psicométricas de esta versión del CMN son adecuadas para evaluar confiablemente el maltrato en el noviazgo.

Keywords : violencia contra la mujer; estudiantes; cuestionarios; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )