SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 suppl.4Programa de prevención de VIH "La Familia": Un enfoque en la divulgación y aceptación de la familia en los inmigrantes latinos HSH en los Estados UnidosMejor acceso a la atención en salud para inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MOYA, Eva M  y  LUSK, Mark W. Estigma y percepciones de la tuberculosis en la frontera mexicano-estadounidense. Salud pública Méx [online]. 2013, vol.55, suppl.4, pp.s498-s507. ISSN 0036-3634.

Objetivo. Examinar las experiencias y perspectivas sobre la infección por tuberculosis (TB) y estigma desde el punto de vista de personas afectadas en El Paso, Texas y Cd. Juárez, México para informar con base en evidencia sobre el estigma relacionado con la salud y las intervenciones. Material y métodos. Aplicación de entrevistas semiestructuradas para investigar el estigma relacionado con la TB y el impacto sobre el acceso y la búsqueda de servicios de salud en 30 adultos de origen mexicano (18 años y mayores) que recibían o recibieron tratamiento de TB. Resultados. Se identificaron barreras al acceso a servicios de salud para la tuberculosis, angustia debido a su deteriorado estado físico y emocional, reacciones que van desde depresión, tristeza, duda, ira y miedo al rechazo, además de distanciamiento, temor al contagio, estigma, sentimiento de discriminación y aislamiento de los seres queridos. Conclusión. El estigma asociado con TB es una barrera al acceso a atención de la salud y calidad de vida en el manejo de la infección. El estigma afecta de manera adversa la experiencia de tratamiento y recuperación. El estigma no es un fenómeno natural, es creado por las personas y como tal se puede abatir por parte de aquellas personas que son parte de un colectivo social.

Palabras llave : tuberculosis; estigma relacionado con la salud; acceso a servicios de salud; frontera mexicano-estadounidense.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )